Compromiso de integridad y cumplimiento

¿Tienes algo que reportarnos? Accede a nuestro Sistema Interno de Información

Bienvenido a nuestro Sistema Interno de Información, mediante el cual puede hacernos llegar cualquier información de la que tenga conocimiento relativa a infracciones de la normativa vigente, en los términos previstos en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, así como de nuestro Código ético y otra normativa interna de nuestra compañía.

El Modelo de Cumplimiento es parte estratégica de la cultura corporativa de Aire Networks del Mediterráneo. Nuestra empresa está firmemente comprometida con los principios de ética, integridad y transparencia en el desarrollo de todas sus actuaciones, por ello, exigimos a todos nuestros profesionales que su actuación debe ser siempre honesta y responsable.

A continuación, le dejamos una serie de preguntas y respuestas para que conozca sus derechos y el funcionamiento de esta herramienta de reporte que hemos puesto a su disposición:

Es una canal a través del cual cualquier persona (informante) que esté o haya estado relacionada con nuestra empresa en un contexto laboral o profesional puede poner en nuestro conocimiento, de manera confidencial, hechos o conductas en las que haya intervenido directa o indirectamente cualquier profesional vinculado a Aire Networks del Mediterráneo y que puedan ser constitutivas de delito y/o infracción administrativa grave o muy grave, infracciones del derecho de la Unión Europea Infracciones del derecho laboral, o bien, que supongan o puedan suponer una vulneración de nuestro Código de Conducta y restante normativa interna.

No, de conformidad a la legislación que regula la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas no es posible hacer llegar quejas, reclamaciones o sugerencias por esta vía.

En caso de que desee contactar con nosotros para estas cuestiones, puede dirigirse a https://airenetworks.es/contacto o a través del correo electrónico info@airenetworks.es.

El sistema de comunicación de denuncias es muy sencillo:

  • Hemos puesto a su disposición un formulario para hacernos llegar su denuncia, en el mismo podrá adjuntar todas aquellas pruebas, imágenes, vídeos o documentos que apoyen o prueben los hechos que quiere poner en nuestro conocimiento. Puede acceder al formulario aquí.
  • Una vez que haya rellenado el formulario y lo envíe se le facilitará en un plazo máximo de 7 días un acuse de recibo con un identificador (número de registro). Este número de registro le permitirá acceder a su denuncia, bien sea para aportar nueva información o documentación o bien para conocer el estado de tramitación, por lo que es importante que lo anote para un uso posterior.
  • Las denuncias admitidas serán estudiadas e investigadas en un plazo de tres meses prorrogables por otros tres meses por un órgano de control independiente dentro del Departamento de Compliance de Aire Networks del Mediterráneo que desarrollarán la correspondiente investigación con el objetivo de esclarecer la veracidad o falsedad de la denuncia, así como, en su caso, el ejercicio de las correspondientes acciones legales oportunas.
  • Este órgano de control interno velará por la protección de los derechos del denunciante (protección frente a represalias, confidencialidad y/o anonimato), del denunciado (derecho a la defensa, presunción de inocencia y al honor) y de los datos personales.

 

Asimismo, si lo desea puede solicitar una reunión presencial con los gestores del órgano de control o enviar su denuncia mediante correo postal a la siguiente dirección:

Departamento Corporate Compliance
C/ Santiago Ramon y Cajal Nº11, Elche Parque Empresarial
CP: 03203 Elche (Alicante) España.

Existen, además, canales externos de información ajenos a Aire Networks del Mediterráneo a los que usted puede acudir si lo considera conveniente. Entre otros, puede acudir al canal de denuncias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC), al de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, al de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al de la Agencia Valenciana Antifraude.

  • Tiene la posibilidad de presentar la denuncia de forma totalmente anónima (a su elección). En este caso, no es necesario incluir su identidad, e-mail, teléfono ni el departamento del que procede la denuncia, ni ninguna información que permita identificarle.
  • Se garantiza la confidencialidad tanto de la información comunicada como de la identidad del denunciante y de terceros mencionados en la denuncia. Sólo las personas que gestionan el sistema interno de información tendrán acceso a la denuncia y solo ellos se comunicarán con el denunciante.
  • Ausencia de represalias para los denunciantes que actúen de buena fe.
  • El denunciante puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación oposición y portabilidad del tratamiento.

Sí, ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico canaldenuncias@grupoaire.es para que nos haga llegar cualquier duda o consulta de carácter ético, así como cualquier irregularidad de potencial trascendencia, indicios o sospechas de un comportamiento contrario a la legalidad o que pueda implicar la materialización de un riesgo de carácter penal. Tenga en cuenta que este medio es un canal distinto al sistema interno de información y que, en este caso, no garantiza el anonimato.

El tratamiento de datos personales que se derive de la aplicación de la Ley 2/2023 se regirá por lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Información relativa al tratamiento de datos personales derivados del sistema interno de información:

Finalidad

  • Identificarle y poder contactar con usted.
  • Atención y gestión de las denuncias presentadas en relación con presuntas infracciones penales, administrativas, laborales o de nuestro Código Ético por parte de los profesionales vinculados con Aire Networks del Mediterráneo. 

Legitimación

El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal (art. 6.1.c RGPD) prevista en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, así como, el cumplimiento de misiones realizada en interés público esenciales (art. 9.2.g RGPD).

En caso de que usted facilite datos personales de terceras personas en la denuncia, afirma que la información facilitada es veraz y manifiesta contar con el consentimiento de las mismas, comprometiéndose a trasladarles la información contenida en este apartado.

Categoría de interesados y categoría de datos

  • Denunciantes cuando se trata de personas físicas o, en su caso, sus representantes legales. Datos identificativos: Nombre, apellidos, NIF o equivalente y firma. Datos de contacto: Correo electrónico, dirección postal y teléfono. Datos profesionales y académicos: Cargo desempeñado, entidad a la que pertenecen.
  • Denunciados cuando se trata de personas físicas: Datos facilitados por el denunciante, entre otros, nombre y apellidos, teléfono o correo electrónico.
  • Testigos: Datos facilitados por el denunciante, entre otros, nombre y apellidos, teléfono o correo electrónico.

Plazo de conservación de datos

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

En todo caso, no se recopilarán datos personales cuya pertinencia no resulte manifiesta para tratar una información específica o, si se recopilan por accidente, se eliminarán sin dilación indebida.
Si la información recibida contuviera categorías especiales de datos personales, sujetos a protección especial, se procederá a su inmediata supresión, salvo que el tratamiento sea necesario por razones de un interés público esencial conforme a lo previsto en el artículo 9.2.g) del RGPD, según dispone el artículo 30.5 de la Ley 2/ 2023.
Las comunicaciones a las que no se haya dado curso solamente podrán constar de forma anonimizada, sin que sea de aplicación la obligación de bloqueo prevista en el artículo 32 de la LOPDPGDD.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en la norma ISO/IEC 27001:2013 y aquellas otras previstas en nuestra normativa interna para garantizar la protección de los datos personales securizados en nuestros sistemas.

Comunicaciones:

Tiene derecho a que su identidad no sea revelada a terceras personas. No obstante, únicamente para cumplir con las finalidades del tratamiento, sus datos personales podrán ser comunicados, cuando resulte procedente para el buen fin de su denuncia a:

  • Jueces y Tribunales nacionales y europeos.
  • Ministerio Fiscal o Fiscalía Europea.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Autoridad Independiente de Protección al Informante.
  • Otras autoridades competentes de la Administración Pública.
  • Responsable de los servicios jurídicos de Aire Networks del Mediterráneo.
  • Responsable del Departamento de Recursos Humanos de Aire Networks del Mediterráneo, solo cuando pudiera proceder la adopción de medidas disciplinarias contra un trabajador.
  • Asesores jurídicos externos.

 

Transferencias internacionales de datos

No están previstas transferencias internacionales de los datos tratados.

Responsable del tratamiento

Aire Networks del Mediterráneo S.L.U.
C/Santiago Ramon y Cajal Numero 11, Elche Parque Empresarial 
CP: 03203 Elche (Alicante) España.

Delegado de Protección de Datos

Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos para obtener cualquier información relativa al tratamiento de sus datos personales en la siguiente dirección: rgpd@airenetworks.es.

Ejercicio de derechos y reclamaciones

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de dichos datos personales dirigiendo un escrito por correo postal a la dirección de AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U. (C/ Ramón y Cajal, Nº 11 03203 Elche, (Alicante) acompañando fotocopia de su D.N.I. o enviando un correo electrónico a rgpd@airenetworks.es, en ambos casos indicando el derecho que desea ejercitar. 

Además, en caso de no atender su petición, tiene el derecho de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos (www.aepd.es).