La ciberseguridad es un imperativo. Prueba de ello son los últimos movimientos de las administraciones públicas dirigidos a velar por ella, como el anuncio del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, de que propondrá una nueva ley de ciberseguridad o el reciente informe de la Comisión Europea sobre la ciberseguridad y la resiliencia de las infraestructuras y redes de comunicaciones de la UE. Y es que los atacantes no solo mantienen sus actividades delictivas, sino que cada vez son más sofisticadas, aprovechando nuevos desarrollos como la Inteligencia Artificial. Nadie está a salvo al 100% de sufrir estos ataques. Recientemente lo hemos visto en una de las grandes operadoras de nuestro país. Por ello, desde Aire Networks trabajamos por ofrecer a los operadores ciberseguridad en la conectividad a través de nuestro servicio Zentinela Connect.
¿Por qué es importante la ciberseguridad en la conectividad?
El informe sobre la ciberseguridad y la resiliencia de las infraestructuras y redes de comunicaciones de la UE ha realizado una evaluación de riesgos, identificando las amenazas existentes para las redes e infraestructuras de comunicación, como los wipers, los ataques con programas de secuestro, los ataques a la cadena de suministro, los ataques físicos, el sabotaje, etc.
Las conexiones a internet son las puertas de entrada de los ciberdelincuentes, que rastrean continuamente vulnerabilidades con el fin de perpetrar sus ataques y obtener datos confidenciales, un lucrativo negocio con el que pueden ganar mucho dinero.
¿Cómo evitar los ciberataques?
Aunque no existe una protección al 100%, los operadores pueden ofrecer a sus clientes servicios como Zentinela Connect, que aplica varias capas de ciberseguridad y protege al usuario y a todos los equipos conectados que trabajan en esa red.
Se otorgan las 3 capas de protección mínimas necesarias para una total tranquilidad:
- Securiza la red
- Seguridad DNS (sistema de nombres de dominio) con filtrado por categorización de URL y sitios maliciosos
- Protección de endpoints, los puestos de trabajo de los empleados fijos o móviles.
La infraestructura de Redes Limpias del Grupo Aire defiende la red del cliente y monitoriza y filtra su tráfico, permitiendo a los operadores ahorrar gastos en personal y grandes inversiones en equipos.
- Infraestructura avanzada con diseño de red redundada
- Análisis de ataques volumétricos en capas 3 y 4.
- Securización del tráfico del cliente a nivel de IP
- Informe periódico automatizado con resumen de filtrado
- Bloqueo de URLs maliciosas (DNS)
Casos de uso de ciberseguridad en la conectividad: Zentinela Connect
Algunos de los casos de uso especialmente indicados son:
- Un operador que busca asegurar los puertos de fibra o ubicaciones específicas de los clientes.
- Protección contra amenazas: Proporcionar defensa contra una amplia gama de riesgos cibernéticos, como malware, ransomware, phishing y ataques, mediante soluciones de seguridad avanzadas y actualizadas en un solo proveedor.
- Supervisión y respuesta a incidentes: Vigilar de forma continua el entorno empresarial para detectar y responder rápidamente a incidentes de seguridad.
- Auditoría y cumplimiento normativo: Cumplir con los requisitos regulatorios y normativos específicos de la industria mediante la generación de informes de auditoría detallados y el mantenimiento de un registro de actividades de seguridad.
Características técnicas del servicio
- Capa protección sobre FTTH (Fiber to Home): Ciberseguridad de red. No necesita instalación de equipamiento gracias a nuestra tecnología de conectividad de red. Aplica varias capas de ciberseguridad: Capa lógica anti-DDoS y capa lógico-física de next generation firewalls dedicados en alta disponibilidad y filtrado DNS
- Informen mensual de ataques: Se envía periódicamente informes ejecutivos de bloqueos aplicados en las redes del cliente. También se incluye en el informe el bloqueo de URLs maliciosas para impedir el acceso con el servicio adicional DNS.
- Ataques DDoS (ataque de denegación de servicio): Capa lógica anti-DDos. Sistema de alertas, reporting y detección de ataques volumétricos (L3 y L4)
- Filtrado: Filtrado Hosts Orígenes Maliciosos. Security-Intelligence y Feeds de hosts maliciosos
- DNS (Sistema de nombres de dominio): Filtrado de DNSs. Bloqueo de URLs maliciosas para impedir el acceso
Si quieres consultar el informe de la Comisión Europea, puedes hacerlo aquí.