Una de las frases más famosas del cuaderno de Winston Churchill reza así: “un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. Seamos pues optimistas por un momento y busquemos oportunidades en el mercado Telco en España. Y para ello nada mejor que remitirnos al informe que anualmente publica la CNMC. En el correspondiente a 2023 podemos ver que, en España, seguimos desplegando FTTH, y que ello significa una fortaleza del mercado español en comparación con otros mercados vecinos. También obtenemos un chute de optimismo si vemos que casi un 86% de los accesos de banda ancha son de fibra óptica. Esto supone un incremento del 7,6% con respecto a 2022, con casi 5 millones de nuevos accesos FTTH. La velocidad de 100 Mbps o superior alcanzaron el 94,3%, mientras que los accesos con velocidad de 500 Mbps o más aúnan el 54,8%.
Cobertura 4G y 5G
Sigamos siendo optimistas. A finales del año pasado, más del 85% de la población española contaba con cobertura 5G, un hito que sitúa a España entre los líderes europeos. En la misma línea, la cobertura 4G alcanzó al 99,7% de la población, la práctica totalidad. Este dato cobra más protagonismo en un momento en el que el fin de las conexiones 2G y 3G están cada vez más cerca. Por otro lado, el tráfico de datos a través de redes móviles en 2023 aumentó un 27,6% con respecto a 2022. En resumen, y siguiendo con la firme voluntad de seguir siendo optimista, el mercado de las telecomunicaciones continúa una tendencia de crecimiento progresivo, y la previsión es que siga haciéndolo durante los siguientes años.
Crecimiento respecto a EE.UU. y China
Si dejamos atrás momentáneamente la dosis de optimismo anterior, el mercado español apenas crece en volumen, pero no es así en márgenes que permitan ser optimistas respecto a la capacidad de generar valor y recursos futuros suficientes para seguir siendo referentes mundiales desde un punto de vista tecnológico. Por un momento, miremos más allá de nuestras fronteras y preguntémonos si se corresponde este crecimiento con el que existe en otros mercados como el americano o el asiático. La respuesta es NO. El mercado americano se prevé que crezca (CAGR) a un ritmo del 3,67% anual durante el periodo (2024-2029). Por otro lado, la tasa de crecimiento anual compuesta del mercado chino es del 19,2%. Con estos datos, podemos visualizar cómo los mercados Telco de EEUU o China crecen a un mayor ritmo que el de Europa en general y el de España en particular. Eso nos hace pensar en una mayor y más creciente “brecha de telecomunicaciones” entre dichos mercados.
Abaratamiento de precios y dificultad de inversión
Sin lugar a dudas, el usuario final ve como su factura de comunicaciones (fibra y móvil) se abarata año tras año, que es el objetivo de Europa para que la competencia se traslade siempre como una mejora para los consumidores. Pero el continuo abaratamiento de dichas facturas supone a su vez un menor ingreso para los operadores, y por tanto una menor capacidad de inversión. De nuevo la capacidad de implementar nuevas tecnologías o las evoluciones de las existentes estará en manos de americanos o asiáticos en mayor medida, suponiendo para Europa un mayor esfuerzo con menores recursos. ¿Tiene sentido en el medio o largo plazo?
Conclusiones
La “cara B” del informe que publica la CNMC nos hace difícil ser optimistas. Si bien es cierto que evoluciona la cobertura 5G en España, la realidad nos muestra que del total del tráfico que se registró en 2023, casi el 88% todavía corresponde a redes 4G. En 2024, el 5G sigue suponiendo sólo el 12% del total. Como siempre, a veces los datos contienen más de marketing que de realidad tecnológica.
Ante estos datos cabe preguntarse si existe un futuro halagüeño para el mercado Telco en España, y la respuesta sin duda es que SÍ. Tenemos unos cimientos extremadamente sólidos para construir servicios diferenciales y de calidad que nos permitan seguir liderando las comunicaciones a través de una infraestructura que es referente mundial. Tenemos la oportunidad para seguir añadiendo nuevos servicios de valor añadido a nuestras comunicaciones que las hagan más seguras, rápidas y versátiles. Tenemos el mayor y más completo canal para llegar al usuario final. Avancemos pues en seguir construyendo un mercado Telco de referencia internacional.
Seamos por tanto “el optimista que ve la oportunidad en cada dificultad”