Fibra óptica: la tecnología que conecta el mundo

Fibra óptica Aire Networks
Tabla de contenidos

Más de 60 años de historia respaldan a la fibra óptica, una tecnología ampliamente utilizada en las infraestructuras de conectividad que sostienen el caudal de información de todo el mundo. Formada por delgados hilos de plástico o vidrio, similares a un hilo de pescar, transmiten datos mediante pulsos de luz. Respecto a sus antecesores, los cables de cobre, tiene la ventaja de permitir transportar grandes volúmenes de datos a grandes velocidades. Hoy os hablamos un poco sobre la tecnología principal que utilizamos en la red de Aire Networks.

España es el cuarto país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con más fibra óptica y fue donde más creció la banda ancha entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, el último periodo con datos comparables disponibles. Estos datos no hacen más que confirmar la importancia que tiene esta tecnología en las redes de comunicaciones que usamos actualmente y que sostienen la vida y la economía de todo un país.

 

Ventajas de la fibra óptica

Mantiene la integridad de la señal a lo largo de distancias mucho mayores que otros medios de transmisión, lo cual supone una menor degradación de la señal y, por ende, una conexión más estable y confiable.

Es inmune a las interferencias electromagnéticas, una preocupación común en entornos donde coexisten múltiples dispositivos electrónicos. Eso asegura la integridad de la señal de internet incluso en entornos con una alta densidad de dispositivos conectados, lo que se traduce en una experiencia de usuario sin cortes ni fluctuaciones en la velocidad de conexión.

– A diferencia de otros medios de transmisión, como el cobre, la fibra óptica no utiliza materiales tóxicos ni emite radiación electromagnética, lo que la convierte en una opción más ecológica y sostenible.

– Los cables de fibra óptica pueden sumergirse en el agua y se utilizan en entornos de mayor riesgo, como los cables submarinos. Los cables de fibra óptica también son más fuertes, delgados y ligeros que los cables de alambre de cobre y no necesitan tanto mantenimiento ni ser reemplazados con tanta frecuencia.

 

Tipos de fibra óptica

Hay dos tipos de fibra óptica: monomodo y multimodo. Veamos las diferencias entre ellas:

  • La fibra monomodo ofrece un camino único para la propagación de la luz por sus núcleos. Tiene un diámetro más pequeño en el núcleo de fibra de vidrio, lo que aísla la luz en un solo haz, proporcionando una ruta más directa. Esto permite que la señal viaje a una distancia más larga, por lo que suele usarse para estos casos. Su ancho de banda es mayor. Es la que utilizamos en Aire Networks.
  • La fibra multimodo utiliza varios itinerarios para la propagación de la luz mediante sus núcleos. A diferencia de la fibra monomodo, se utiliza para distancias más cortas porque al ser mayor la abertura del núcleo permite que las señales de luz reboten y se reflejen más a lo largo del camino. Este diámetro mayor permite también enviar múltiples pulsos de luz a través del cable de una sola vez, por lo que se da una mayor transmisión de datos. Esto también significa que hay más posibilidades de pérdida, reducción o interferencia de la señal.

 

Otras aplicaciones de la fibra óptica

Además de aplicaciones en las comunicaciones, la fibra óptica se emplea en muchos otros sectores. En el médico, forma parte de diversos dispositivos como los utilizados para realizar endoscopias o gastroscopias. En el militar y el espacial, se utiliza en distintos sistemas de envío de señales.

Actualmente también se está valorando ubicar cables de fibra óptica en la luna para medir su actividad sísmica. El estudio, a cargo del investigador Wenbo Wu y colegas del Instituto Oceanográfico Woods Hole, sugiere que el uso de esta tecnología podría revolucionar nuestra comprensión de las misteriosas profundidades de la luna desplegando una red sísmica de fibra en ella.

En Aire Networks la fibra óptica es la tecnología más utilizada en nuestra red propia de más de 33.000 kilómetros, que está respaldada con radioenlaces. De hecho, el origen de la compañía era la conectividad por aire, de ahí nuestro nombre, ¿lo sabías?

Si eres operador, puedes contar con Aire Networks si necesitas realizar un despliegue rápido. Consulta a nuestro equipo comercial y buscaremos la solución perfecta para tu proyecto.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos