Zigor Gaubeca, CTO de Aire Networks, participó en el panel de ASOTEM “Spanish market vision” dentro del evento virtual Clouds Comms Summit organizado por Cavell, en el que se analizaron los retos, oportunidades y tendencias del sector cloud y de las telecomunicaciones. En el panel intervino también María Teresa Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y Daniel Olle, subdirector de la Subdirección Técnica de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC; así como el presidente de ASOTEM, Xavier Casajoana y CEOs de distintas empresas del sector de las telecomunicaciones.
El objetivo de este panel era que varias compañías españolas, miembros de ASOTEM (asociación formada por diversos operadores de relevancia de España), relataran las dificultades que encuentran a la hora de proveer servicios de telecomunicaciones y pudiesen debatirlas con los representantes de órganos gubernamentales. En este aspecto, la idea principal que sobrevolaba el encuentro en la que coincidían todos los portavoces de las empresas era la necesidad de una legislación que permita, garantice y dinamice el mercado de las telecomunicaciones. En esta línea, Zigor Gaubeca explicó que la regulación española actual es muy protectora, en contraposición con otros países más aperturistas, y que debería amparar a todos los proveedores de servicios, con el fin de que tanto los que tienen sede en España como los que la tienen en otros países como Estados Unidos, tuvieran el mismo marco regulatorio. De esta manera, las compañías de telecomunicaciones españolas no estarían en desventaja con respecto a los grandes proveedores cloud que tienen su sede en países con legislaciones más flexibles. En definitiva, lo que Gaubeca destacó es que lo que se pide a la ley no es una libertad total, sino una mayor flexibilidad, con el fin de poder competir.
Además, señaló el reto diario de trabajar con los distintos gobiernos regionales y locales. En este aspecto, destacó que la normativa debería facilitar que las transacciones con estos organismos resulten más flexibles y rápidas.
Cómo pueden destacar las compañías de telecomunicaciones españolas
Ante la desigualdad a la hora de operar en el mercado entre los grandes proveedores de cloud y las empresas españolas, Gaubeca señaló que la estrategia de Aire Networks es posicionarse apostando por otros activos como la importante infraestructura de red de la que dispone, que es muy importante para proveer servicios cloud y de alta criticidad.
«Las infraestructuras de red son lo más importante para garantizar la calidad del servicio end-to-end al cliente»
En este aspecto, Gaubeca destacó también la importancia de la baja latencia en el acceso a internet, no solo para clientes, sino también para las empresas que ahora operan en espacios de trabajo digitales.
Por último, señaló que otro de los aspectos en los que destaca Aire Networks es la calidad del servicio y en estar muy cerca de los clientes. Esto es algo en lo que somos diferenciales respecto a las grandes compañías con sede en otros países. Ofrecemos una atención y un soporte que estas no proporcionan.